¿Qué es el Control de Identidad Preventivo?

En el siguiente artículo les explicamos qué ICO-articuloses el Control de Identidad Preventivo, de donde proviene la iniciativa y cuál es la polémica tras éste.

¿QUÉ ES EL CONTROL DE IDENTIDAD PREVENTIVO?

El Control de Identidad Preventivo, faculta a Carabineros para solicitar la identificación que cualquier ciudadano, simplemente por la «sospecha» de que dicha persona pudiese llevar a cabo un ilícito.

¿QUIÉN ORIGINÓ LA INDICACIÓN?

sospechaLa indicación la originó la Diputada Claudia Nogueira (UDI), y el 7 de mayo de 2015 fue aprobada por la comisión de Seguridad Ciudadana por siete votos contra seis.

Quienes apoyaron la medida fueron: Juan Antonio Coloma (UDI), Daniel Farcas (PPD), Gonzalo Fuenzalida (RN), Marcela Sabat (RN), Gabriel Silber (DC), y Arturo Squella (UDI).

¿CUÁL ES LA POLÉMICA?

La polémica se origino debido a que el Control de Identidad Preventivo tiene mucha similitud con la antigua ley conocida como Detención por Sospecha, la cual rigió por muchos años en nuestro país, tal y como se demuestra en el Código de Procedimiento Legal de 1906, donde se estipulaba que:

articulo

Durante la dictadura esta medida sufrió una leve modificación:

“Los agentes de policía estarán obligados a detener a todo delincuente de crimen o simple delito a quien se sorprenda infraganti.

Están, además, autorizados para detener:

3 ° . Al que anduviere con disfraz o de otra- manera que dificulte o disimule su verdadera identidad y rehusare darla a conocer;

4 ° . Al que se encontrare a deshora o en lugares o circunstancias que presten motivo fundado para atribuirle malos designios, si las explicaciones que diere de su conducta no desvanecieren las sospechas; y

5°. Al que se encuentre en cualquiera de las condiciones previstas por la Ley de Estados Antisociales.”

La detención por sospecha se eliminó en 1998, ya que en base a datos cuánticos se determinó que durante el año se habían detenido a más de 160 personas diariamente, en su mayoría jóvenes, que por falta de pruebas eran finalmente dejados en libertad. En ese momento se estipuló que la medida resultaba discriminatoria y estaba basada en los prejuicios de los uniformados.

ACTUALMENTE

La indicación estuvo en discusión hasta el pasado 27 enero, cuando luego de varias modificaciones la Comisión de Constitución de Senado la aprobó. Dentro de las modificaciones se encuentra el hecho de que el control no deberá extenderse por más de 4 horas, para mayores de 18 años, y no más de 1 hora para mayores de 14 y menores de 18 años.

INTERROGANTES

  • ¿Cuáles serán los argumentos en los cuales se va a basar Carabineros para solicitar identificación?
  • Si los menores de edad no están obligados a portar su identificación, ¿cómo se los van a llevar detenidos si técnicamente no están incumpliendo con ninguna normativa?
  • ¿La Ley Zamudio podrá amparar a aquellas personas que se sientan discriminadas por la solicitud de la identificación?

Fuentes:
– Biobiochile.cl – “Control de identidad preventivo: ¿el regreso de la detención por sospecha?
– Detención por sospecha en Código de Procedimiento Penal de 1906.

Anuncios