CAMPAÑA MARCA TU VOTO

CAMPAÑA MARCA TU VOTO

Las Constituciones son las normas supremas en un Estado de Derecho, que fijan las atribuciones del gobierno, garantizan los derechos individuales y establecen los marcos institucionales de los sistemas políticos. Es por ello que en una democracia, resulta fundamental que la Carta Magna esté ampliamente legitimada por la sociedad.

Chile se rige bajo la Constitución de 1980, promulgada en dictadura, y cuya supuesta validación social se basó un fraudulento plebiscito. En esta Constitución se establecen una serie de mecanismos que limitan la representación política y privilegia un determinado modelo de desarrollo.

A raíz de esto es que nace la iniciativa “Marca tu voto”, la cual funcionaría como un referéndum no oficial que nos daría una visión de cuanto apoyo tiene la iniciativa de crear una Asamblea Constituyente.

Esta campaña ha generado variadas opiniones de diversos sectores, pero hay algunos puntos que es bueno dejar en claro:

1.- No es vinculante: Si la iniciativa da resultado y consigue una mayoría, no significa que se realizará una Asamblea Constituyente, ya que solo tiene carácter de consulta ciudadana.

2.- Se ha planteado que un eventual plebiscito podría incitar a un auge indiscriminado de consultas públicas sobre cualquier asunto: Es bueno aclarar que los cambios constitucionales son instancias excepcionales, especialmente en el caso de las asambleas constituyentes, y que no necesariamente implican un cambio de “democracia representativa” a “democracia plebiscitaria”. Muchas democracias contemporáneas, además de escoger representantes, cuentan con instancias de consulta ciudadana, y las condiciones para llevarlas a cabo están claramente reglamentadas en la legislación.

3.- No se anula el voto: Se establece de modo explícito en el artículo 71 de la ley Nº 18.700 que si el voto expresa claramente la preferencia por un candidato o candidata, el voto es validado y sólo se deja un registro de que ha sido marcado. Por lo mismo es importante que la marca sea hecha en la parte superior derecha y que no confunda o entorpezca la interpretación de tu voto.

Si deseas informarte más, te invitamos a visitar la página http://marcatuvoto.cl/ además de ver el siguiente video con un ejemplo de cómo hacer la marca.

http://www.youtube.com/watch?v=kWh1quuRvKw

Anuncios