Documental “La Batalla de Chile”

La batalla de Chile, la lucha de un pueblo sin armas es un documental chileno constituido por una trilogía de películas que relata los eventos ocurridos en Chile entre 1972 y septiembre de 1973. Dirigido por el cineasta chileno Patricio Guzmán, fue una de las últimas películas o documentales de Chile en formato blanco y negro.

Primera Parte: La insurrección de la burguesía

La insurrección de la burguesía es la primera parte del documental La batalla de Chile.

Todo comienza en marzo de 1973, en donde se celebran las últimas elecciones demócratas chilenas durante el gobierno del futuro derrocado presidente Salvador Allende.  El partido de Allende gana con el 42,3% de los votos.

Ocurrido esto, la burguesía y los militares chilenos ponen la estrategia de, para vencer la “amenaza”, deberán provocar un golpe de estado en el país.

Segunda Parte: El golpe de estado

El golpe de estado es la segunda parte del documental .

Aquí se muestra lo que ocurre en Chile entre Marzo y Septiembre de 1973. Los opositores de izquierda y derecha, se enfrentan en las calles, en el trabajo, en las fábricas, en los tribunales, e incluso, en el parlamento. Salvador Allende trata de conllevar un acuerdo con las fuerzas del centro político, la Democracia Cristiana, pero esto no se consigue.

En Valparaíso los militares preparan y planifican el golpe de estado, apoyado por un sector de la clase media, creando un clima de guerra civil en el país. Días antes del golpe de estado, un millón de simpatizantes se despide del próximo derrocado presidente, Salvador Allende.

Tercera Parte: El poder popular

El poder popular es la tercera y última parte del documental La batalla de Chile.

Durante 1972 y 1973, y completamente al margen de los grandes acontecimientos que ocurren en el país, las personas que apoyan el gobierno de Salvador Allende y la Unidad Popular, planifican, preparan y ponen en marcha sus planes para demostrar el «poder popular», como es el caso de almacenes comunitarioscordones industriales y comités rurales, entre otros, con la intención de frenar o neutralizar la crisis económica y el caos que sucede en el país.

Anuncios