Exportadores de frutas paralizan cosechas desde Valparaíso a La Araucanía por crisis portuaria

Productores y exportadores de frutas anunciaron la paralización de las cosechas frutícolas desde la quinta a la novena región.

La medida fue tomada en conjunto por el sector, como consecuencia de la movilización que sostienen los trabajadores del puerto de San Antonio.

El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, Ronald Bown, confirmó esta mañana que se paralizarán las cosechas frutícolas desde Valparaíso a la Araucanía.

Esto, a raíz de la ya insostenible concentración de la producción en los centros de almacenamientos y frigoríficos del puerto de San Antonio, como consecuencia del paro que mantienen sus trabajadores.

Por su parte, el presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile, Cristián Allendes, calificó de injusto para su sector la movilización portuaria, que hasta hoy los obliga a paralizar más de 1.700 instalaciones.

Señaló además que esta situación afecta la producción de más de 40 mil hectáreas de plantación de manzanas, kiwis y uva de mesa.

El gobierno, en tanto, se encuentra estudiando las normas jurídicas que puedan ser aplicadas para solucionar el conflicto, según señaló el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, señaló que aún no se ha hecho una evaluación sobre el paro de ya 20 días que mantiene el sector portuario, y que sin embargo espera una pronta solución.

Fuente: RADIO BIO BIO
 http://nacional.biobiochile.cl/notas/2013/04/03/exportadores-de-frutas-paralizan-cosechas-desde-valparaiso-a-la-araucania-por-crisis-portuaria.shtml

Anuncios