Sin Piñera, Gobierno logra pre-acuerdo con dirigentes de Aysén

Zona franca, incentivos a la inversión en la zona y subsidios al empleo, que irían directo a los trabajadores, son tres de los puntos más claros que se dieron a conocer luego de casi ocho horas de extensa reunión que sostuvieron los dirigentes de Aysén con el Ministro Cristián Larroulet.

Mientras el presidente del Gobierno se encuentra rindiendo honores al líder comunista Ho Chi Minh en Vietnam, Rodrigo Hinzpeter en su calidad Vicepresidente llamó a los dirigentes a una reunión en La Moneda y de la mano de uno de los ideólogos de la derecha, Cristián Larroulet, los patagones consiguieron avanzar en tres puntos que serán confirmados durante la próxima semana.

Confirmando su rol político en el gabinete, Larroulet consiguió avanzar en 8 horas, lo que ni el Ministro Álvarez, ni los enviados a la Patagonia habían podido en más de un mes de estallado el conflicto. Si bien es cierto, la mayoría de los puntos serán zanjados durante la semana en mesas de trabajo particulares por tema, el gesto de Iván Fuentes abrazándose con Larroulet, confirma que el conflicto se encuentra en franca solución.

UN TERCIO DE LAS DEMANDAS RESUELTAS

El Ministro secretario general de la Presidencia informó cerca de las 21.00 hrs “la creación de una nueva institucionalidad en la legislación de zonas extremas, para una zona franca regional por aislamiento”. Eso fue corroborado por Fuentes, quien señaló que ante la imposibilidad de una reducción de 20% en el precio de los combustibles, esta propuesta abre la puerta a nuevos precios, libres de impuestos, una demanda anhelada por la Patagonia.

Además, en el ámbito laboral, Larroulet también señaló “modificaciones a la contratación adicional de mano de obra, para que se pague directamente al trabajador, como se hace con subsidios al empleo juvenil o al empleo de la mujer”.

Y, por último, señalaron diversos incentivos a la inversión en la zona, tendientes a mejorar la conectividad y superar el aislamiento de la región extrema.

TAREAS PENDIENTES

Este principio de acuerdo, sin embargo, abre nuevas disyuntivas. Una de las mayores, tiene que ver con la discusión que le darán las bases a estas propuestas, dinámica tensada el jueves, cuando algunos dirigentes de pescadores artesanales denunciaron que no fueron consultados del viaje que emprendería la Mesa Social a Santiago y de los posibles acuerdos que se discutirían.

Esto reviste especial importancia, considerando cómo ha sido el proceso, donde una nueva forma de hacer la política, horizontal y participativa fue, al parecer, sobrepasada. Ahora tendrán la posibilidad de retomar estas dinámicas, en las mesas de trabajos específicas que se llevarán a cabo durante la semana, para lo cual serán integrados y consultados los dirigentes que se encuentran en Aysén.

Además, la propuesta de la zona franca impone necesariamente los tiempos legislativos, donde nuevamente los dirigentes deberán demostrar su capacidad de ejercer presión y hacer valer los compromisos adquiridos, sobre todo por el manifiesto apoyo de los parlamentarios de la zona, quienes han actuado como asesores y se han puesto, por lo menos para la foto, a disposición de los dirigentes sociales.

LEY DE SEGURIDAD DEL ESTADO

Larroulet, no obstante, declinó referirse a la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado, señalando que esto le corresponde al Ministro Hinzpeter, con quien la Mesa Social había tratado el tema en la reunión del jueves.

Durante la mañana de este viernes, el vocero de La Moneda, Andrés Chadwick señaló nuevamente que son ellos quienes tienen el control al imponer su voluntad de bajar definitivamente los cortes de camino, siendo este el garante para considerar la posibilidad de echar pie atrás con la ofensiva legal de condenar a pobladores y vecinos humildes, requeridos por la LSE.

Por Leonel Retamal Muñoz

FUENTE: http://www.elciudadano.cl/2012/03/24/50136/sin-pinera-gobierno-logra-pre-acuerdo-con-dirigentes-de-aysen/

Anuncios